viernes, 28 de diciembre de 2012


MODELOS DE EDUCACIÓN ADAPTADOS A COMUNICACIÓN


Hemos analizado un reportaje emitido en Telecinco el 22/02/2012 titulado “Programas especiales: Marta del Castillo- Una sentencia dolorosa”. El título ya incluye un adjetivo que adelanta el carácter morboso del  programa, dirigido por Santi Acosta.

Los padres de la niña asesinada y desaparecida desde hace tres años acuden al programa para dar su opinión sobre la sentencia dictada por el tribunal a los cinco implicados en el caso. Sólo Miguel Carcaño, ha sido acusado y penado con cárcel. Al principio del programa, cómo era de esperar, los padres de Marta del Castillo declaran que no están de acuerdo con la sentencia.

Después de estas declaraciones se reproducen videos y recreaciones de la noche del asesinato mientras a la izquierda de la pantalla aparece el rostro de los padres viendo las imágenes. Los espectadores llevan viendo esas mismas imágenes tres años por lo que no aportan ninguna información. Lo que persigue el programa es el morbo de poder ver los rostros de dolor de los padres de Marta del Castillo.

Por otro lado, otro momento clave es cuándo ponen las declaraciones de la hermana de uno de los imputados, Samuel, defendiendo a su hermano y diciendo que es inocente. En este momento aparece la cara de los dos padres a ambos lados de la pantalla mientras visualizan las imágenes. Una vez finalizado el video, el presentador les pregunta  por sus impresiones.

En resumen, este programa no aporta ninguna información al espectador si no que apela a su sensibilidad. Pretende inculcar un mensaje a través de las emociones, lo que se corresponde con el modelo conductista.

Modelos de comunicación

Existen tres modelos de comunicación:

- Modelo bancario: que pone énfasis en lo contenidos.
- Modelo conductista: que pone énfasis en los efectos.
- Modelo constructivista: que pone énfasis en el proceso.

El modelo conductista de caracteriza por inculcarle al educando (espectador) unas ideas para que adopte un determinado comportamiento. El objetivo está siempre previamente definido. En este caso, se pretende que el espectador se identifique con los padres de la niña asesinada. Factores como el rostro de dolor y las palabras de desesperación constantemente presentes a lo largo del programa logran esa finalidad.

El espectador no está desarrollando una conciencia crítica porque está condicionado por las imágenes que ve. Se busca un impacto en el receptor y apela únicamente a los efectos emocionales sin promover la propia reflexión.

 

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