jueves, 24 de enero de 2013


¿Qué sabes sobre África?

Después de ver en clase la charla de Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia (http://www.ted.com/talks/lang/es/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html)hemos querido profundizar un poco más en los conocimientos que tenemos sobre África. Los medios de comunicación nos ofrecen una visión casi siempre negativa del continente: el hambre, la pobreza, la guerra, etc. Lo que nos impide ver más allá y conocer la cultura y riqueza de cada país. Esto nos ha supuesto muchas limitaciones a la hora de tener una información completa.

Para demostrar la falta de información que tenemos sobre el continente africano y lo poco que sabemos sobre él, queremos proponeros un juego que podréis encontrar aquí: http://www.dandodatos.com/2012/03/que-sabes-de-africa.html. En este post titulado ¿Qué sabes sobre África? Encontrarás una serie de preguntas sobre los distintos países africanos y verás cual es nivel de conocimiento o desconocimiento sobre ellos.

Nosotras ya hemos contestado el cuestionario y hemos de reconocer que sólo acertamos 5 y 6 de las 15 preguntas, lo que denota una alarmante falta de información. La última pregunta que se te plantea a modo de reflexión es: ¿Quizás si las preguntas fueran sobre Europa o América hubieras acertado más? Y por supuesto la respuesta es: Sí.

Los medios de comunicación nos ofrecen una información a medias. Sólo nos muestran una parte de África que nos transmite esa pena de la que habla Adichie en su charla. Debemos abrirnos al conocimiento y nutrirnos de fuentes que nos muestren la otra cara del continente.

Recomendamos:
http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario